Tipos de crianza y cómo influyen en la calidad del vino
La crianza es un proceso de envejecimiento y maduración del vino que tiene como finalidad aportar mayor estabilidad, complejidad y estructura a esta bebida, además de cambiar su perfil aromático y gustativo.
Existen distintos tipos de crianza de vinos. Las más conocidas son la crianza en barrica y en botella. Sin embargo hay una gran variedad de métodos de crianza que se emplean con la finalidad de generar características específicas en el vino.
A continuación te presentamos los tipos de crianza más utilizados en el envejecimiento del los vinos, sus características, y los beneficios que le aportan al vino.
Crianza en barricas de roble
La crianza en barricas es la más conocida y empleada por los enólogos durante la vinificación, debido a que el roble aporta al vino características únicas.
Durante este tipo de crianza suceden cambios físicos, químicos y biológicos entre la composición de la barrica y el vino. Los compuestos fenólicos y aromas provenientes de la madera del roble, al estar en contacto con el vino y el oxígeno que penetra por la barrica, le proporcionan tanicidad, estabilidad del color y disminución de la astringencia.
Por lo tanto, un vino de crianza en barrica de roble resultará más aromático, menos astringente, y con mayor estructura y cuerpo. También le proporcionará al vino cambios de color ligeramente oxidados por la presencia de oxígeno. Las características obtenidas en el vino dependerán también del tipo de roble y edad de la barrica.
Crianza en botella
Durante la crianza en botella, finaliza el envejecimiento del vino aportando aromas y sabores específicos formados en un ambiente reductor (sin oxígeno). Creando así un vino fino, estructurado, con cuerpo y elegante, y por lo tanto generando mayor estabilidad y una vida de anaquel más larga en el vino.
Este proceso evolutivo debe realizarse a una humedad y temperatura específicas (12-15°C) y no tener contacto con la luz. Estas condiciones permitirán que sucedan las reacciones necesarias en el vino y pueda adquirir las características propias de la crianza en botella.
Crianza en lías
Las lías son principalmente levaduras encargadas de realizar la fermentación alcohólica, que al terminar su actividad, se mueren y se van descomponiendo. En esta descomposición, van cediendo compuestos (manoproteínas) que se encuentran principalmente en su pared celular, consiguiendo mejorar las características del vino.
El reposo en lías es una práctica vinícola empleada por algunos enólogos para proporcionarle al vino características más complejas como aromas similares a la crianza, cuerpo y astringencia. La crianza en lías consta en que el vino permanezca sobre restos de levaduras muertas de la primera o segunda fermentación (en botella o en envases mayores).
Algunas ventajas de realizar este proceso son las siguientes:
- Las lías consumen oxígeno, protegiendo al vino de la oxidación tanto a nivel de color como a nivel de aromas.
- Se liberan manoproteínas y polisacáridos, lo que comporta una disminución de la astringencia del vino y un incremento del volumen y de la untuosidad.
- Disminuye el impacto del sabor y el aroma de madera de las barricas, impidiendo que predomine la crianza sobre el vino.
Criaderas y soleras
La crianza en criaderas y soleras es un método empleado principalmente en la elaboración de vinos dulces, mistelas o vinos tipo Jerez. Las barricas se disponen en hileras de diferente altura (criaderas, las altas, y solera, la más baja) y se deposita el vino recién encabezado en la criadera más alta. Posteriormente, este vino será trasegado a las criaderas más bajas hasta llegar a la solera, de donde se extraerá el vino que será consumido.
Normalmente el tiempo de crianza mínimo en soleras y criaderas para producción de vinos finos es de 2 años. Sin embargo este puede variar en función de la calidad y el tipo de vino que se desee producir.
Si quieres seguir aprender más acerca de este tema te invitamos a visitar nuestro sitio web aquí.
Conócenos através de nuestras redes sociales:
[icon icon=icon-facebook-sign size=44px color=#0000FF ] [icon icon=icon-instagram size=44px color=#FF00FF ] [icon icon=icon-twitter-sign size=44px color=#00ccff ] [icon icon=icon-youtube-sign size=44px color=#FF0000 ]