Vinos italianos: riqueza en historia y variedades de uva auténticas
Ubicada en Europa del sur, la bella Italia, resalta por ser una de las penínsulas más encantadoras del continente. Está compuesta por dos grandes islas en el mar del mediterráneo y bordeada por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza y Eslovenia.
El cultivo de la vid se da en toda Europa con la finalidad de producir vinos finos con cualidades únicas.
Denominaciones de origen
En el año de 1963 surge la categoría, Denominazione Di Origine Controllata e Garantita (DOCG), diseñada para representar lo mejor del vino italiano.
La denominación de origen, es un concepto que identifica a un producto originario de una región determinada. Además, proporciona el reconocimiento de una calidad diferenciada, las características propias, que se deben al medio geográfico en el que se produce el vino. También interviene, la influencia del factor humano que participa en la producción y elaboración.
Para el año 92, aparece un intento de reforma, estableciéndose la categoría Indicazione Geográfica Típica (IGT). Un reglamento con más libertades para los viticultores.
Variedades de uva auténticas
Una de las regiones italianas, donde se centra la producción de los mejores vinos, es Piamonte. Esta región posee un clima mas que idóneo para la práctica vitivinícola. Aquí sobresale el cultivo de la uva Pigato, que tiene éxito, principalmente en los vinos DOC de Colli di Luni y Riviera Ligure di Ponente.
Por otro lado, en Langhe y Monferrato se produce, Nebbiolo, la uva más noble y vieja de la región de Piamonte. Se caracteriza por su piel fina, que prolonga el proceso de maduración en otoño, y produce vinos de alta acidez, alcohol y taninos potentes.
Barbera, también es una de las uvas más plantadas en esta zona, sobresale por ser una uva roja de alta acidez, pero baja en taninos. Y en lo que respecta a uvas blancas, la Moscato Bianco, es de las más solicitadas y se relaciona con la producción de vinos espumosos de Asti.
En Veneto, otra de las tantas zonas de Italia con gran riqueza vinícola, se producen vinos muy interesantes, como los vinos Amarone della Valpolicella, los cuales representan la altura de la complejidad de la zona. Se producen de 40 a 80 por ciento de Corvina, mezclado con Rondinella. Estos vinos se realizan por un caro y peculiar proceso de pasificación de las uvas.
El mundo del vino italiano es muy amplio y extraordinario, del cual, falta mucho por descubrir. Sus aromas, sabores, maridajes e historia, han conquistado a millones de paladares en todo el mundo. Es el preferido de profesionales de la alta cocina y de los mejores expertos en el ámbito de la enología.
Para continuar conociendo sobre el mundo del vino italiano, te recomendamos que sigas visitando el Blog de World Wine Now . Y si quieres aprender más del vino, te invitamos a conocer nuestros Cursos de vino en línea.