Comida italiana: Maridaje con vino
La comida italiana es deliciosa y variada por contener una diversa cantidad de sabores y aromas que deleitan el paladar de casi cualquier comensal. Sin embargo la mayoría de veces no sabemos qué vino elegir para complementar y resaltar el exquisito sabor de cada platillo y del vino.
Por lo anterior, vamos a darte algunas recomendaciones de vinos de distintas zonas que son ideales para acompañar la comida italiana.
Viña Eguía Reserva 2014 (España)
Viña Eguía es un vino tinto elaborado 100% de la variedad Tempranillo y con una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés . Se caracteriza por su gran estructura, elegancia y equilibrio. Es un vino de color rojo cereza intenso que muestra una gran complejidad de aromas de fruta roja madura, especias, tabaco y regaliz muy bien integrados. En boca se muestra cálido, potente, elegante y de gran complejidad, con un final largo y aterciopelado.
Gracias a su gran estructura y sabor persistente marida perfecto con la ternera atunada (platilo italiano piamontés), carpaccios de res, lasagna bolognesa, risotto de tres quesos quesos, e incluso con postres como tiramisú o canollis.
Calixa Monte Xanic (México)
Calixa es un vino tinto limpio de capa cerrada, tonalidad violácea y color guinda, elaborado de 80% Cabernet Sauvignon y 20% Syrah y envejecido en barricas de roble francés.
Tiene un aromas de intensidad alta donde destacan los frutos rojos frescos, cómo frambuesa y ciruelas, y notas de lilas, madera suave, balsámicos, vainilla caramelo, café, chocolate, regaliz y aromas especiados como la pimienta blanca y eucalipto, haciéndolo un vino muy expresivo con muy buena calidad aromática. Además de ser un vino muy bien equilibrado y con una persistencia en boca larga y redonda.
Debido a su gran complejidad aromática y equilibrio, Calixa es muy versátil al momento de maridarlo. Algunos de los platillos italianos que mejor complementan al vino y viceversa son las pizzas de mariscos , la pasta a la bolognesa, el ossobuco de ternera y postres de sabor intenso como el Zuccoto (tarta helada de vainilla con licor de alta graduación alcohólica).
Rolu Nebbiolo (México)
Vino mexicano procedente de San Vicente, elaborado de uva Nebbiolo con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés.
A la vista presenta un color rojo intenso brillante. En nariz destacan aromas con notas a frutos rojos maduros, chocolate oscuro mexicano, café y vainilla, haciéndolo un vino elegante y estructurado.
En el paladar se perciben sabores minerales, notas a cacao, taninos suaves y elegantes, una textura delicada y aterciopelada; y una permanencia en boca larga y agradable. La temperatura ideal de servicio de este vino es de 14°C.
Este vino va excelente con comidas típicas de México e Italia. Se recomienda maridarlos con platillos de ternera y roast beef, quesos italianos de sabor intenso como el queso azul o provolone, gnocchis al pomodoro o focaccia de finas hierbas o de aceituna verdes.
Monólogo Rioja (España)
Monólogo es un vino fino y estructurado producido en la Rioja, una de las mejores zonas productoras de España y perteneciente a la DOC (Denominación de Origen Calificada). En sus notas de cata se observa que es un vino limpio y brillante de color rojo rubí. Es un vino que presenta aromas de frutas frescas como grosella, mora azul y ciruela, con un ensamble de notas derivadas de su envejecimiento en barrica, tales como vainilla, caramelo y aromas balsámicos.
En boca resalta su fresca acidez y los taninos suaves, haciendo que sea un vino fácilmente maridable. Se aconsejan platillos como pizzas de salami, carpaccios de roasf beef y ternera, spaguetti a la carbonara y bolognesa; o postres como tiramisú y pannacota como un excelente complemento para este vino.
Encontrar el complemento ideal para cada platillo no es tan difícil, solo debes seguir las reglas básicas del maridaje y guiarte por la intensidad de sabor y peso del alimento y del vino, con la finalidad de hallar el equilibrio entre ambos. Como mencionamos anteriormente la comida italiana goza de una diversidad de sabores e ingredientes, por lo que generalmente va mejor con vinos de sabor intenso o vinos versátiles.
Ahora que ya conoces qué vinos elegir para complementar la comida italiana, te invitamos a probarlos y escuchar tu opinión, así como a aprender cada día más del mundo del vino.
Si quieres seguir aprendiendo de maridaje te recomendamos visitar el Blog de World Wine Now o conocer el Curso de Cata y Maridaje en Línea.
Conócenos através de nuestras redes sociales: