Tarragona: provincia productora de los vinos excelentes
En el noroeste de España se encuentra la provincia de Tarragona, situada en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Tarragona, suele ser peculiar por poseer esplendorosas playas, pueblos encantadores y ruinas arqueológicas que reviven la historia de encuentro de culturas.
Esta zona catalana, también es reconocida por ser tierra productora de excelentes vinos, y poseer uno de los paisajes más bellos del mediterráneo. Es así como ofrece experiencias enoturísticas inigualables, que combinan la cata de magníficos vinos con la visita de rincones llenos de encanto e historia.
Zonas productoras de vino en Tarragona
En Tarragona se respira a viña, olivos y almendros, donde se establecen cinco denominaciones de origen (DO) vitivinícolas. Las DO pertenecientes a Tarragona son los vinos de Priorat, las multipremiadas garnachas de Terra alta, los vinos de Montsant, las garnachas de Terra Alta y las variedades elaboradas y únicas creadas por la Denominación de Origen Tarragona.
Datos históricos señalan, que los viñedos se implantaron en Catalunya cuando las colonias griegas se asentaron más al norte de la costa catalana. Sin embargo, fueron los romanos los verdaderos impulsores de los vinos en dicho territorio. El inicio de la denominación de origen Tarragona coincide con el desarrollo establecido por el imperio romano. Los vinos de estas tierras catalanas, eran considerados de los más privilegiados de dicho imperio.
Vinos y uvas de Tarragona
Los vinos tarraconenses se caracterizan por desprender aromas seductores, y crear sensaciones únicas y extraordinarias. A lo largo del tiempo, han logrado conquistar paladares de diferentes partes de todo el mundo. Suelen ser suaves, equilibrados, afrutados, armoniosos, frescos y coloridos.
Dentro de las variedades de uva para vino tinto, se puede encontrar: el Tempranillo, Merlot, Cariñena,Cabernet Sauvignon, Garnatxa,Sumoll,Syrah y Pinot Noiren. En lo que respecta a vino blanco, están establecidas variedades, como el Macabeu, Chardonnay, Moscatel, Garnatxa Blanca, Suavignon Blanc y Malvasia.
Características de la zona vinícola
Otra de las cualidades de esta tierra catalana, es que ofrece un clima soleado, cálido y seco, propio del Mediterráneo. Por tal razón, hace nacer vinos de graduación moderada y acidez poco marcada.
Por otra parte, dichos vinos han sido más de una vez reconocidos y premiados por un gran número de publicaciones. Entre ellas, la prestigiosa Guía Peñín, en donde en su edición del 2018, calificó once vinos de esta zona como excelentes.
Si se desea experimentar una vivencia vitivinícola auténtica, no se puede dejar pasar la oportunidad de visitar tierras tarraconenses y catar sus extraordinarios vinos.
Si quieres seguir aprendiendo de maridaje te recomendamos visitar el Blog de World Wine Now o conocer los Cursos de vino en línea
Conócenos a través de nuestras redes sociales: