Conociendo a un enólogo
Muchas veces nos preguntamos de dónde proviene el vino, cómo se produce, y cuál es es el mejor vino. Sin embargo, no nos preguntamos quién es el que se encarga de que todo esto suceda y del trabajo del enólogo.
Un enólogo es la persona que se encarga de tomar decisiones fundamentales para la obtención de un vino de calidad, y que posteriormente deleitará nuestro paladar. Así que decidimos entrevistar al enólogo Josep Maria Llauradó productor de vinos en la bodega Mas del Botó en Cataluña, España para conocer un poco de su trayectoria, de su amor al vino y de las actividades de un enólogo.
¿Cuáles fueron sus inicios en la enología y producción de vinos?
Fue un inicio de aficionado. De parte de la familia se había perdido la cultura de la producción de vino. Tanto de parte de mi padre como de mi madre, la familia tenía un origen vitivinícola. Mi padre tenía una finca, que estaba sin cultivar hace mucho tiempo, así que mi hermano y yo decidimos recuperarlo poco a poco desde hace treinta años.
Al mismo tiempo, yo estaba realizando la tesis doctoral. Compaginaba la biotecnología en Madrid, con los estudios de Enología en la Universidad Rovira i Virgili. Allí empecé a trabajar, con los primeros proyectos que te hacen hacer para las tesis, especialmente en viticultura de laboratorio.
¿Cómo llegó a consolidar su propia bodega?
Cuando tuve que hacer el trabajo final de investigación, me puse en contacto con una empresa importante, que fueron las Bodegas Torres de Vilafranca, y ahí se fundamentó mi tesis, obtuve un aprendizaje más profundo sobre la enología, y al mismo tiempo llevaba a cabo la recuperación de la finca familiar.
Después de esto, mi trabajo fundamental y básico fue el viñedo y nuestra propia bodega, así que desde hace once años hicimos una apuesta importante, que fue construir una nueva bodega, integramos las nuevas instalaciones en la antigua masía, y logramos comercializar nuestro primer vino embotellado, en el año 2005.
¿De dónde viene su pasión por esta profesión?
Mi madre es de origen francés, de una zona vitivinícola, y tengo primos que son viticultores activos allí. Cuando éramos pequeños, íbamos de vacaciones a aquella zona, y ahí vivíamos el tema del vino muy de cerca.
Además, mis bisabuelos de parte de mi padre, elaboraban vino, aunque se perdió por dos o tres generaciones, estaba establecida una tradición antigua de la elaboración del vino, que actualmente junto con mi hermano hemos buscado recuperar.
¿Cómo cree que afecta el cambio climático a la viña y al vino?
Se está hablando mucho, aunque no sé si los efectos se han visto. Pero han surgido proyectos que van buscando sitios más frescos, por el tema del calentamiento global, sitios que habitualmente no eran idóneos para el cultivo de la viña, porque eran demasiado fríos; pero ahora van siendo aceptados, como parte de una técnica para previsión del cambio climático.
Considero que es difícil emparejar un proyecto humano con un proyecto a nivel climático, ya que conlleva un tiempo más elevado, la naturaleza es muy variable.
¿Por qué considera importante que haya o se establezca una cultura del vino en un país?
Considero que, en un país productor, la cultura del vino, debería estar establecida de ley. Desgraciadamente en España esto no sucede y es uno de los países número uno en producción de vino.
La cultura del vino va unida a la cultura en general, tiene un vínculo especial con la gastronomía, además ha sido un elemento clave para el desarrollo económico a nivel mundial.
¿Considera que actualmente hace falta promover la cultura del vino?
Si creo que hace falta promoverla, tanto en países no productores, como productores, especialmente en España, porque se ha ido perdiendo con los años la costumbre del consumo de vino. Muchas veces se consume más la cerveza, porque se ha ido desvalorizando la cultura vitivinícola, que ha sido uno de los elementos fundamentales para el desarrollo humano. Entonces, es importante recuperar su valor.
¿Qué conoce sobre la relación del vino y la cultura mexicana?
Conozco un poco sobre la gastronomía mexicana, las bebidas alcohólicas, como por ejemplo el tequila. También considero que hay muchos vinos con los que se podría maridar con la comida mexicana, vinos con mucha estructura, como los que nosotros producimos.
Ahora ya conocemos la experiencia de un enólogo, de cómo nació su pasión por el vino, su opinión en la cultura del vino en México y el mundo y de los cambios en la producción de vino actualmente. Cada experiencia es importante ya que nos ayuda a abrir la mente y conocer nuevos ámbitos en el mundo del vino. Sígamos conociendo más de este gran mundo del vino!
Si quieres conocer más de la bodega de Mas del Botó síguelos en http://www.cellerssingulars.cat/celler-mas-del-boto/
Conócenos através de nuestras redes sociales:
[icon icon=icon-facebook-sign size=44px color=#0000FF ] [icon icon=icon-instagram size=44px color=#FF00FF ] [icon icon=icon-twitter-sign size=44px color=#00ccff ] [icon icon=icon-youtube-sign size=44px color=#FF0000 ]