El mundo del roble para barricas de vino
El roble ha sido utilizado por generaciones en la elaboración de barricas por las propiedades que aporta al vino y su capacidad de conservación. No todos los tipos de roble son utilizados en la fabricación de barricas, los géneros más empleados en barricas son Quercus Rubur, Quercus Petraea y Quercus Alba.
La madera del roble crea una evolución notable en el vino, la entrada de oxígeno transforma los polifenoles del vino, aportando sustancias aromáticas y gustativas. Por lo anterior vamos a conocer un poco más de éste árbol y de los procesos necesarios en la producción de barricas.
Fabricación de barricas
Según su descripción botánica, existen 15 especies del género Quercus aptas para el almacenamiento de bebidas alcohólicas, la clasificación de la madera de roble se basa en la combinación las nociones de grano y textura.
El tipo de roble más común en la fabricación de barricas es el roble europeo utilizando las especies Quercus petraea procedente del centro Francia y caracterizado por su grano fino, y Quercus robur de grano grueso.
Otra de las especies más utilizadas en barricas de vino es el roble americano que utiliza la especie Quercus Alba, también de grano fino.
Usos del roble
El árbol del roble tiene distintos usos según la parte del árbol que se utilice. Generalmente, la parte inferior del árbol es utilizada para la obtención de duelas, con la finalidad de elaborar barricas debido a sus propiedades, porosidad y calidad de la madera; la parte superior a esta se emplea en trabajos de ebanistería (mueble finos), la parte media del árbol es aprovechada para la realización de trabajos de carpintería.
Finalmente las partes superiores del roble se utilizan principalmente en la elaboración de parquets, vigas, entre otros.
Crecimiento y explotación
El crecimiento de un árbol de roble conlleva años para llegar a la fase de explotación. Cada año de crecimiento del roble determina la calidad de la madera de acuerdo a su cuidado, el clima, el suelo de su hábitat y sus actividades biológicas desarrolladas a través de este tiempo.
Es notable mencionar que un árbol de roble es apto para su uso cuando cumple ente 120 y 160 años de edad y alcanza una altura entre 30 y 40 metros. Por lo tanto, es indispensable reforestar constantemente este árbol con el objetivo de obtener recursos para la elaboración de barricas.
Estructura de la madera del roble
Para conocer la estructura de la madera del roble, es necesario conocer las partes que lo conforman y analizar la sección transversal de su tronco. Esta sección del tronco muestra diversas zonas que nos dan a conocer el estado sanitario del roble y la calidad de su madera.
El tronco está conformado por las siguiente partes:
- Corteza muerta exterior: Protege al árbol del exterior
- Corteza interior: Conduce nutrientes desde las hojas a toda la estructura
- Cambium: Controla el crecimiento en espesor de la madera, activa en primavera y verano
- Duramen: Proporciona la madera más dura del árbol.
- Médula: Centro del tronco
- Radios leñosos: Son estructuras de vasos conductores en forma de estrella.
- Grano del árbol: El grano es aquel que describe las características anatómicas de la madera (número y dimensiones de los vasos).
Anillos de crecimiento
Los anillos de crecimiento del tronco del roble son formados a través del cambium y tienen como función hacer crecer el árbol en espesor. El cambium forma madera nueva hacia el interior y corteza hacia el exterior creando anillos de crecimiento, donde cada uno corresponde a un año de vida del árbol.
Dentro de cada anillo se distinguen dos zonas:
- Anillos de primavera que son de color claro y están formados con vasos grandes y numerosos.
- Anillos de verano compuestos de fibras y vasos pequeños y dispersos y se observan con un color café oscuro. Este tipo de madera es más resistente pero menos permeable.
La velocidad de crecimiento determina la anchura del anillo y está influida por las condiciones del territorio y de la especie. Cuando el anillo de crecimiento es más ancho, hay más madera de verano y es menos porosa y por lo tanto menos aromática y con más polifenoles.
Producir barricas para la conservación y crianza de las bebidas alcohólicas requiere de un arduo trabajo desde la explotación del roble hasta el ensamblado y distribución de las barricas. Conocer el árbol del roble es necesario para poder conservarlo sano y obtener madera de calidad, así como obtener las mejores condiciones para el roble y la naturaleza que lo rodea.
Conocer del mundo del vino no solo amplía tus conocimientos, sino que también te ayuda a apreciarlo más. Te invitamos a seguir aprendiendo más del mundo del vino visitando el Blog de World Wine Now o si te interesa aprender de la elaboración de vinos puedes consultar el Curso de elaboración de vinos en línea.
Conócenos a través de nuestras redes sociales: